9/08/2006

Ciudad de Adolfo Gonzales Chaves








Estas son cuatro fotos de Adolfo Gonzales Chaves, provincia de Buenos Aires, situada en el Km 450 de la Ruta Nacional Nº 3





Presentación del Partido de Adolfo Gonzales Chaves
Cabecera del Partido
Colaboración de Alejandra Tavieres, Bibliotecaria Profesional


(aletavieres@yahoo.com.ar)

Situación geográfica: 38º02´Lat. S-60º05.O.
En el SE de la provincia de Buenos Aires, junto a la Ruta Nacional Nº3; al NE de Tres Arroyos, SO de Benito Juárez, SE de Laprida y NO de San Cayetano
Altitud: 194 m sobre el nivel del mar
Distancias: 450 Km a Ciudad de Buenos Aires
Población total del distrito: 12037 (Indec)
Fundación: 20 de junio 1906
Fundador: Adolfo Gonzáles Chávez (h) (1880-1912)
Gentilicio: chavense
Denominación: en homenaje a Adolfo Gonzáles Chávez (1828-1887), hacendado y político, donante de las tierras necesarias para construir y habilitar una estación intermedia en la prolongación de la línea de ferrocarril de Juárez a Tres Arroyos.

Antecedentes del partido de Adolfo Gonzales Chaves: La empresa de Ferrocarril del Sud inauguró el 2 de abril de 1886 la estación y sus dependencias ferroviarias. Tal modernización del transporte de pasajeros y carga motivó el auge económico. El almacén de las Vizcacheras del Bagual (1886) inauguró la actividad comercial. Entre los establecimientos agropecuarios ya existían el Bagual (1860) de Lucio Ballester y La Etelvina (1870) de Adolfo Gonzales Chaves.
Los herederos del hacendado solicitaron al gobierno provincial autorización para fundar un pueblo, para lo cual ofrecieron 1000 ha alrededor de la estación ferroviaria y acompañaron el pedido con planos realizados por el agrimensor José A. Trassens; trazado que se efectivizó el 20 de junio de 1906.
En 1903 fue inaugurada la casa de La Vencedora, de Juan Elicagaray y Cía; en 1906 se habilitó la primera escuela, dirigida por Antonia Rosa Scalella; en 1908 abrió sus puertas en Club Social; en 1911 comenzaron a funcionar el registro Civil y el Club Sportivo Independencia; en 1914 inicio su trabajo la denominada Liga Pro Autonomía de Gonzáles Chaves, presidida por don Domingo Carricart, y se inauguró el Colegio de la Inmaculada Concepción.
La ley Provincial por la cual se creó el partido de Gonzales Chaves fue sancionada por la Legislatura el 19 de agosto de 1916 y promulgada por el gobernador Marcelino Ugarte el 22 del mismo mes y año. Se tomaron tierras de los partidos de Juárez, Necochea y Tres Arroyos.
El primer comisionado municipal fue don Ricardo Gandarias, y el primer intendente surgido del electorado chavense, don Domingo Carricart en 1918.
Ese mismo año quedo inaugurado el nuevo templo parroquial y al siguiente, el Colegio Juan Elicagaray, dos testimonios de generosidad y filantropía de la señora Ana Paysás de Elicagary, máxima benefactora de la localidad, en una época de realizaciones y franco progreso.


La Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia fué fundada el 10 de mayo de 1925





En 1958 el partido cedió tierras con motivo de la creación del partido de San Cayetano.
El 28 de octubre de 1960 la localidad de Gonzales Chaves fue declara ciudad.

Características de Adolfo Gonzales:
Localidad cabecera del partido homónimo, dotada de infraestructura y servicios esenciales, como energía eléctrica, agua corriente, desagües cloacales y pluviales, gas natural y teléfonos conectados a la red nacional.
El comercio instalado responde a las necesidades de aprovisionamiento de la población, incluyendo las vinculadas al sector agropecuario. Entidades cooperativas, otras afines a sectores y representaciones de entidades crediticias contribuyen al desenvolvimiento comunitario. La cultura se canaliza por diversos movimientos: Centro Cultural Georgina Lafargue, Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, Coro polifónico y el de Abuelos, Movimiento Literario Chavense, Artesanos, Foto Cine Club, Centro folklórico El Hornero, entre otros.
La estructura en Educación responde a los distintos niveles, inicial, EGB ESB Polimodal y terciario; otros específicos como la Educación Especial, Centro Educativo Complementario, Centro de Formación Profesional, Centro de Educación Física, Escuela Municipal de Artes Plásticas y Centro permanente de Hogar Agrícola.
El servicio de salud está cubierto por el Hospital Municipal Anita Elicagaray, establecimiento en permanente evolución con un calificado plantel profesional. La atención privada se halla canalizada por la Asociación Mutual y una clínica.
En el aspecto religioso, la comunidad en su mayoría es católica, si bien es importante y tradicional la Iglesia de la Comunidad (evangélica). Otros movimientos desarrollan sus actividades libremente.
Diversas entidades de servicio sintetizan en sus objetivos el espíritu solidario de la comunidad chavense, entre ellas mencionaremos Red Solidaria, Bomberos Voluntarios, clubes deportivos, etc.
En las inmediaciones de la estación ferroviaria y en el radio céntrico se conservan construcciones que datan de las primeras décadas del siglo, no obstante algunas han sido modificadas. En los recientes veinte años se han construido varios grupos habitacionales, dando lugar a las ampliaciones de pavimento y servicios de infraestructura.
La informática a tomado especial relevancia con la instalación de varios ciber en distintos lugares de la ciudad.

Lugares de Interés:
Museo Histórico Privado Adolfo Gonzáles Chaves
Inaugurado el 17 de Agosto de 1974. Exhibe documentación sobre la fundación del partido y testimonios de la trayectoria de la familia fundadora.

Museo Municipal de Artes Plásticas Benito Quinquela Martín: fundado el 16 de octubre de 1971, funciona en el edificio municipal. Allí se exponen pinturas y esculturas de artistas plásticos nacionales (Quinquela Martín), regionales y locales.

Plaza 25 de Mayo: principal paseo público, ornamentado y forestado cuidadosamente. En el centro de la plaza se erige la estatua a La Libertad (inaugurada en 1910, en el Centenario de la Revolución de Mayo)

Parque Aerodeportivo Leonardo Daniel Dekker: Situado frente a la RN Nº 3, en el kilómetro 451, presenta una excelente forestación y parquización con instalaciones deportivas. Comparten el lugar el Club de Planeadores Otto Ballod (sede semipermanente de los campeonatos nacionales de vuelo a vela) y el Aeroclub Gonzáles Chaves.

Velódromo Municipal: Exclusiva pista para ciclismo, construido totalmente de madera de lapacho paraguayo; único en su tipo en el país. A los fines deportivos, está asignado al Clavense Pedadl Club.

Club de Pelota Gonzales Chaves: Sede y frontón donde se realizan competencias de trascendencia regional, provincial y nacional.

Estación ferroviaria: Totalmente reparada en 1996 y rehabilitada como Casa de Campo.

Almacén Chapar: fundado en 1845 como pulpería; no cesó nunca en sus actividades. El paraje es homónimo y se ubica junto al arroyo Pescado Castigado.

Almacén El Lucero: Inaugurado en 1875 y clausurado hace varios años, su edificio se conserva integramente.

Establecimiento Agropecuario El Bagual. Fundado en 1860 por don Lucio Ballester. En las proximidades existió una posta de servicio de diligencias entre Tandil Y Bahía Blanca.

Fiestas y Eventos: - 20 de junio aniversario de fundación de Gonzáles Chaves, cabecera del partido. El mes pasado se cumplió el primer Centenario.
- 22 de agosto; aniversario de la creación del partido, máxima concentración popular
- 8 de diciembre – festividad de la Inmaculada Concepción de María, patrona de la ciudad.

No hay comentarios.: